Depuración de aguas residuales en la Finca “Sierra de la Solana” Herencia. Ciudad Real.
Trabajo realizado por el Grupo de Agroenergética de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Madrid para estudiar la posibilidad de depuración de las aguas residuales que se generan en la empresa Quesería 1605, del Grupo Avanteselecta situada en la finca Sierra de la Solana de la localidad de Herencia (Ciudad Real).
Se trabajó en la búsqueda de la MEJOR TECNOLOGÍA DISPONIBLE a través de sistemas blandos de fitodepuración, basado en técnicas pasivas de bajo consumo energético y respetuosas con el medio ambiente adaptadas a la depuración de aguas para industrias láctea.
El principal problema que tienen los vertidos de la industria del queso es su elevado nivel de carga orgánica (superior a 100.000 ppm de DQO) y sustancias en suspensión, bajo pH y elevado contenido en nitrógeno.
Se estudió de la capacidad de eliminar carga orgánica y nitrógeno mediante tratamiento con sistemas oxidación biológica con biofilmes adheridos a soportes móviles (contactores biológicos) utilizando un diseño propio de un rotobiorreactor (RBR), basado en soportes plásticos incluidos en contenedores rotatorios.
Y se estudió la tolerancia de las plantas acuáticas (tipo macrofitas emergentes o palustres) a diversas diluciones de mezclas del suero con el agua residual.
Resultados óptimos para la depuración de aguas residuales
En base a resultados de las pruebas de degradación experimentales obtenidos, en Filtragas afirmamos que se puede concluir que es viable la aplicación de los sistemas combinados blandos de fitodepuración/biocilindros a los vertidos de Quesería 1605 siempre que se neutralicen convenientemente.