Filtragas S.L. construye para BODEGAS PÍO DEL RAMO una estación depuradora de aguas residuales ecológica basada en tecnología de VERTIDO CERO.
Trabajando con bodegas de la zona
Como parte de su actividad en la región, Filtragas continua trabajando en la depuración de aguas en bodegas. En esta ocasión, hemos trabajado con Bodegas Pío del Ramo en la instalación de una estación depuradora de aguas residuales ecológica basada en tecnología de VERTIDO CERO. Esta depuradora no produce vertidos a cauce, por tanto, no produce contaminación en el suelo ni en el agua del cauce.
La oxidación de la materia orgánica se produce en un biocilindro marca Filtragas, un reactor aerobio conformado por contenedores huecos rotatorios que incorporan soportes plásticos expandidos de baja densidad para fijación de biofilm. De esta forma, la tecnología permite concentraciones de sólidos en suspensión adheridos de hasta 40.000 mg/l. Esta elevada concentración de microorganismos permite alcanzar altos rendimientos de oxidación de materia orgánica con pequeños tiempos de retención. Posteriormente, la corriente pasa por un canal de helofitas en flotación para la evaporación del agua depurada, consiguiéndose un sistema de tratamiento en circuito cerrado con “VERTIDO CERO”.
Las helofitas poseen la facultad de transportar el oxígeno del aire desde las partes emergidas hasta las raíces a través de un tejido específico llamado aerénquima. El exceso de oxígeno que no utilizan las raíces aprovechan los microorganismos que viven en la rizosfera de estas plantas para respirar y degradar así la materia orgánica circundante. Así mismo, otra característica de las plantas helofitas es su elevada tasa de evapotranspiración durante su desarrollo vegetativo. De esta forma, en verano se han llegado a alcanzar valores cercanos a los 20 l/m2.
El vertido al exterior se ha evitado mediante un balance adecuado entre el agua del influente, con el agua evapotranspirada por el humedal artificial, teniendo en cuenta el aporte hídrico que supone la pluviometría.
Biocilindros para Bodegas Pío del Ramo en Filtragas
En Filtragas hemos realizado un estudio completo de la estructura y actividad de Bodegas Pío del Ramo para ofrecerles la mejor depuradora de aguas residuales. Con la instalación de este sistema hemos conseguido unos resultados de vertido cero con los que la bodega es mucho más respetuosa con el medio ambiente al reducir la contaminación de sus aguas en su actividad diaria.
Desde Filtragas, recordamos constantemente que el agua es el recurso natural renovable más importante, y debemos protegerlo siempre que sea posible.