La Cooperativa Santa Cruz de Alpera ha mejorado su línea de tratamiento de agua implementando un depósito de homogenización. Desde Filtragas te detallamos el proceso.
Las industrias agroalimentarias generan grandes volúmenes de aguas residuales durante su actividad. La solución adecuada para estos vertidos es el tratamiento biológico, mediante la digestión anaerobia principalmente, seguido de un tratamiento aerobio. La característica común de estos vertidos es el carácter orgánico expresado en forma de DBO o DQO, es decir, vertidos con altos niveles de biodegradabilidad.
Las Bodegas destacan también por la estacionalidad de sus vertidos, así como por la variabilidad de caudal y composición de las aguas brutas.
Dentro de las bodegas, establecer el vertido tipo es muy complicado. Encontramos rangos de carga orgánica muy amplios, además, existen grandes diferencias en función de las particularidades de cada bodega, y del tipo de vinos que elaboren; son distintas las funciones que se realizan a lo largo del año y, todo esto, incide enormemente en la cantidad y carga de sus efluentes.
El consumo de agua en números
Se estima que el consumo anual de agua en una bodega está fragmentado de la siguiente manera:
40-50% del total se realiza durante la vendimia y trasiegos,
25-35% para tratamientos y crianza,
15 al 25% en la estabilización y embotellado.
En resumen, hablamos de un ratio de 1 litro de agua por litro de vino producido.
En Cooperativa Santa Cruz de Alpera, se utiliza agua durante la vinificación, trasiegos, embotellado y otras actividades como los procesos de la limpieza, con la consiguiente generación de efluentes orgánicos de variada composición. Con el objetivo de disminuir estas variaciones de carga contaminante, se ha optado por implementar un depósito de homogenización. Con este depósito se reducen los picos máximos de concentración y se logra un efluente lo suficientemente uniforme en cuanto a sus características a partir de unos residuos discontinuos. Así, la Cooperativa Santa Cruz de Alpera da un paso en dirección a reducir su huella contaminante durante su actividad diaria.
La homogenización es una práctica útil en depuradoras industriales que experimentan variaciones entre los máximos y mínimos caudales y cargas de los efluentes contaminados.
Filtragas: especialistas en la depuración de aguas en bodegas
Si está buscando una empresa especializada en la depuración de aguas industriales, puede solicitar información sin compromiso. En Filtragas trabajamos con la tecnología más actual para lograr resultados inmediatos reduciendo el impacto negativo de las aguas residuales.
Trabajamos en proyectos de depuración de aguas para bodegas y en la depuración de aguas de la industria de las almazaras.