FILTRAGAS S.L. firma un acuerdo de colaboración con ISIRYM de la Universidad Politécnica de Valencia para investigar y desarrollar un nuevo sistema de depuración de aguas para poblaciones pequeñas.
La depuración de las aguas residuales para pequeñas poblaciones es un tema aún no resuelto. Actualmente, generalmente las estaciones depuradoras funcionan con procesos de fangos activos, sistemas que tienen un coste de operación muy elevado debido al aumento que han experimentado los costes de energía en los últimos años. El proceso de fangos activos se caracteriza por una intensa aireación, responsable del elevado consumo energético. Además, durante este proceso se genera una elevada cantidad de fango residual que, aunque se puede tratar en las plantas depuradoras, no resulta viable en pequeñas instalaciones, siendo necesaria su gestión como residuo, lo que conlleva un importante gasto adicional.
Una alternativa al proceso de fangos activos, en los que los microorganismos se encuentran en suspensión, son los biodiscos convencionales donde los microorganismos responsables de la depuración se encuentran inmovilizados sobre la superficie de discos que giran lentamente alrededor de un eje horizontal. De esta forma, no es necesaria una aireación forzada, ya que el biodisco se encuentra parcialmente sumergido y siempre hay una parte en contacto con el aire atmosférico, que ofrece el oxígeno requerido a los microorganismos para que depuren el agua residual.
Sin embargo, la eficiencia de estas depuradoras por biodiscos es en ocasiones limitada, por lo que resulta necesario seguir investigando sobre modificaciones del proceso que permitan, en un espacio igual o inferior, mejorar el rendimiento de depuración. En este proyecto, se ensayarán diferentes modificaciones al sistema de biodiscos convencional, incorporando materiales de relleno que aumenten la superficie de biopelícula para mejorar el proceso, ocupando el mismo espacio. Se continuará con el trabajo desarrollado en ROTOBIOREACTORES por el catedrático Jesús Fernández.