FILTRAGAS S.L., en su proceso de innovación constante en la introducción de nuevos métodos que mejoren las tecnologías actuales, ha desarrollado una nueva patente que le permite explotar en exclusiva una variante de reactor UASB adaptado a zonas templadas con características climáticas heterogéneas: mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío. Esta nueva propiedad industrial mejorará la eficiencia de la digestión anaerobia en España.
Se trata de un reactor de flujo ascendente en el que la turbulencia natural causada por el propio caudal del influente y la producción de biogás provoca un adecuado contacto entre el influente y los microorganismos, formando agregados granulares de microorganismos que constituyen el corazón de esta tecnología. Este proceso de formación de fango granular es una de las cuestiones más enigmáticas en la comprensión de la tecnología UASB. Bacterias metanógenas acetotróficas del género Methanosaeta juegan un papel clave en la granulación. Estos agregados son los que sirven de superficie de soporte para otros microorganismos involucrados en el proceso de la degradación anaerobia.
En el sistema desarrollado por FILTRAGAS S.L. se podrán aplicar mayores cargas orgánicas que en las tecnologías actuales. Además, se requieren menores volúmenes de reactor para producir mayores cantidades de biogás, y por tanto, de energía.
En este reactor se mejora sustancialmente la hidrólisis por su mayor capacidad de transferencia de masa entre microorganismo y sustrato. Al tratarse de una reacción extracelular en la que las enzimas se adsorben sobre la superficie del sustrato, se requiere un buen contacto e interacción entre sustrato e inóculo, generando las respectivas reacciones en cadena (acidogénesis, acetogénesis y metanogénesis), resultando en una mayor producción de biogás.
FILTRAGAS no cesa en la búsqueda constante de mejoras, avances y cambios para mantenerse a la vanguardia en el tratamiento industrial de residuos.